Ziro General de Ejército
Mensajes : 145 Fecha de inscripción : 09/06/2008 Edad : 34 Localización : The Frozen Throne
| Tema: Ayuda a México contra el crimen Jue Jun 12, 2008 9:38 pm | |
| Sacado de www.yahoo.com: - Citación :
- Zapatero garantiza a Calderón ayuda contra el crimen como México hizo con ETA
Madrid, 12 jun (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, que España cooperará con su proyecto de combatir el crimen organizado y el narcotráfico de la misma manera que México ha ayudado a luchar contra ETA.
Zapatero ha hecho este ofrecimiento en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa tras la reunión mantenida con Calderón en el marco de su visita de Estado a España.
El presidente del Gobierno ha subrayado la "gallardía" del mandatario mexicano por su empeño en poner coto a la delincuencia y se ha mostrado dispuesto a mejorar aún más la "muy buena" colaboración policial y judicial.
Ha agradecido el apoyo de México en la lucha contra ETA y, en correspondencia, ha asegurado que España estará "en primer lugar" para apoyar su proyecto de "manera activa, intensa y sentida".
El jefe de Estado mexicano ha dicho que aunque el crimen organizado en su país "no es equiparable" al terrorismo de ETA, tiene una "naturaleza en parte semejante" por "la contundencia y la firme disposición" necesarias para combatirlos durante décadas.
En este punto, ha recordado la reciente detención en Burdeos de algunos de los miembros de la cúpula etarra, lo que, en su opinión, refleja que la lucha contra el crimen "implica muchos años, mucho sacrificio, pero al final de cuentas, la perseverancia rinde frutos".
"Sabemos que contamos con España", ha resumido el presidente mexicano.
Zapatero ha afirmado que "siempre que España ha necesitado a México, México ha estado ahí y siempre que México ha necesitado a España, España ha estado ahí", como cuando muchos españoles tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil.
Como ya hiciera ayer, miércoles, el presidente del Congreso, José Bono, en su discurso ante Calderón en la Cámara Baja, Zapatero ha señalado que aquella acogida "permanece siempre en nuestro corazón".
"Y eso tiene más fuerza que cualquier intercambio económico", ha añadido.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado la "intensidad máxima" de las relaciones entre ambos países, que ha hecho extensiva a otros ámbitos, como el económico.
Zapatero se ha mostrado receptivo al requerimiento de Calderón de que España aumente sus inversiones en México para llevar a cabo su ambicioso plan de infraestructuras (unos 160.000 millones de euros hasta 2012).
"Nuestros empresarios se conocen y se respetan. Están satisfechos con su presencia en México y con su relación con el Gobierno mexicano y mantienen su intención de incrementar la inversión", ha dicho.
El presidente español ha considerado una "apuesta interesante" el plan de Calderón de que la empresa petrolera estatal Pemex se abra al capital privado para ampliar su margen de negocio y producción, ante la perspectiva de ver agotadas en pocos años sus reservas.
Ambos mandatarios han expresado además el deseo de colaborar en otras áreas, como el cambio climático, los problemas en América Latina y la mejoría de la relación entre México y la UE.
Al final de la reunión, los dos Gobiernos han firmado el acuerdo de desarrollo de experiencias pilotos de gestión de ofertas de empleo en México por un plazo de un año.
También han suscrito una declaración de cooperación con motivo del bicentenario de la república mexicana, que incluye la posible cesión de estandartes españoles que pertenecieron en su día a los insurgentes mexicanos.
Otro compromiso es el de que España aportará a México parte de los fondos comprometidos para el desarrollo en Iberoamérica de proyectos en materia de agua.
En su segunda jornada en Madrid, Calderón y su esposa, Margarita Zavala, visitarán esta tarde el Ayuntamiento de Madrid para recibir las llaves de la capital y por la noche, ofrecerán una recepción en el Palacio de El Pardo en honor de los Reyes.
El presidente mexicano asistirá mañana a la inauguración de la Expo de Zaragoza y desde allí, se desplazará a Barcelona, donde concluirá su visita a España el sábado con diversos encuentros con autoridades políticas y empresarios. | |
|